Últimas Noticias FisherBit
Inicio » Redes sociales » Twitter para principiantes …o lo que hay que saber al iniciar

Twitter para principiantes …o lo que hay que saber al iniciar

Consejos para iniciar una cuenta Twitter o para mejorar tu relación en la red social

Tener más seguidores en Twitter no lo es todo en la vida, también cuenta mucho el cómo usamos nuestra cuenta y la imagen que proyectamos a través de nuestros tweets.

Sin embargo, ¿cómo empezar en Twitter? ¿Qué significan esas palabras con el símbolo #? ¿Qué es un hashtag? ¿Qué es un Trend Topic en Twitter? ¿Qué es FollowFriday?

Cuando abrimos nuestra cuenta, Twitter es todo un mundo nuevo en el que tenemos que empezar a desenvolvernos y, como en cualquier otro ámbito social, Twitter tiene ciertas reglas, tanto de conducta como de tratamiento de los datos, que los novatos aprenden en días, aunque nuncan están de más algunos consejos para empezar en Twitter.

1.- Nombre de usuario: Trata de escoger un nombre de usuario que sea fácil de recordar. Quizá alguna combinación de tu nombre (JuanAlber, Carraul, LuisaMar -si te los ganaron, un número al final te ayuda a obtener tu nombre final). Si ya escogiste algo como “Xtr3mL00v3rz”, que será bastante difícil de recordar para tus followers, no te preocupes, puedes cambiarlo en tu perfil y usar uno más fácil de recordar. Esto hará que la gente te dé más menciones, pues aunque algunos programas adivinan el nombre de usuario al que nos queremos dirigir, no siempre tenemos a la mano esa opción y hay que hacer memoria para hablarle a alguien.

2.- Habla de ti: Trata de utilizar el espacio de tu perfil para definir quién eres. No basta decir “soy simpático” para convencer a alguien de seguirte. Sé original con tu descripción y recuerda colocar el enlace a algún sitio web que te represente: tu perfil de Facebook, tu blog, el sitio de tu empresa.

3.- Decide quién serás en Twitter: Algunos usan su cuenta Twitter para motivos completamente personales, de distracción y entretenimiento, pero otros deciden darle un uso “profesional” y la utilizan para cuestiones de trabajo. Actúa en Twitter de acuerdo a como quieres ser visto. Si usarás tu cuenta para cuestiones personales y de trabajo, trata de que estos temas no se mezclen. Te ahorrarás innecesarios disgustos.

4.- Dar y recibir: En Twitter te encontrarás mucha gente que pide información y consejos, así como a aquellos que están dispuestos a otorgarlos. ¿Quién serás tú? En mi opinión, lo más importante es combinar estos aspectos, ser cooperativo y social, pero sin tener miedo a pedir un favor en la red.

5.- Comparte: ¿Has encontrado una imagen graciosa? No sólo digas que la hallaste, también compártela. Twitter tiene innumerables maneras para compartir archivos, desde imágenes hasta videos.

6.- Amigos: Seguramente muchos de tus contactos de mensajero o de Facebook ya tienen Twitter. Existe, dentro de la página, un servicio para hacer las invitaciones ingresando los datos de tu correo electrónico, eso te ayudará a empezar a seguir gente a la que ya conoces.

7.- Comandos básicos en Twitter: Existen muchas maneras de interactuar en Twitter, así como una serie de comandos básicos que deberás conocer y manejar adecuadamente. A saber:
Reply: Responder o dirigir un mensaje público a alguien. Se escribe ingresando “@usuariodestino” donde usuariodestino es el nickname de la persona a la que te diriges. Si empiezas un mensaje de esta forma, éste aparecerá en tu línea de tiempo pública, pero sólo podrán verlo a)la persona a la que diriges el mensaje y b)los usuarios en común, es decir, aquellos que te siguen y además siguen a la persona a la que enviaste el mensaje.
Retweet: Repetir un mensaje. La opción se visualiza mediante “RT @usuario: mensaje” y consiste en repetir algo que uno de nuestros seguidores dijo. En algunas ocasiones podemos agregar un comentario al final del tweet para dar nuestra opinión usando para ello un separador que permita distinguir a los demás que se trata de algo de nuestra autoría. Ejem: RT @usuario: mensaje retuiteado < mensaje nuestro.
Vía o crédito: Dar crédito sobre un tweet. Lo usamos cuando alguien ha mencionado algo que creemos digno de señalar. Encontrarás muchas frases en Twitter que pueden adquirir el valor de cita célebre y quizá no las retuitees en el momento, pero si las recuerdas después, puedes escribir: “Mensaje o cita célebre. via @usuarioautor”.
DM: Mensaje Directo. Esta opción nos permite enviar un “mensaje oculto” a otro usuario, de modo que dicha comunicación sólo será conocida por ti, el autor, y por el destinatario. En Twitter basta escribir “D nombredestino Mensaje” omitiendo la arroba como en el Reply. Es importante decir que, para que alguien reciba un mensaje directo, tiene que seguirte tal como tú lo sigues a él.
-Hashtags: Etiquetas temáticas. Se les puede identificar por el símbolo “#” que antecede a la palabra. Es el caso de #FollowFriday, una etiqueta que se usa los viernes de cada semana y que colocamos para recomendar a una persona. Por ejemplo: #FollowFriday para @mitwitblog por hacer este post. Existen hashtags tan variados como puedas imaginarlos y algunos llegan a convertirse en Trend Topics debido a su uso masivo.
TrendTopics: Tema del momento o TT. Se trata de la temática con más menciones en la línea de tiempo de Twitter. Los podemos ver en la parte derecha de la web en Twitter cuando tuiteamos y nos permiten saber de qué se está hablando en la línea de tiempo. La mayoría de las ocasiones hacen referencia a noticias del momento, aunque algunas veces, un hashtag que podría ser considerado intrascendente, llega a colocarse como tópico principal.

8.- 140 son el límite: Aunque tienes un espacio de 140 caracteres para escribir un mensaje, trata de no usarlos todos. Deja caracteres suficientes para que puedan retuitearte sin mutilar tu mensaje.

9.- Ortografía: Créelo o no, serán muchos los que se fijen y te hagan ver tus errores de ortografía. Trata de escribir correctamente, eso “te sube puntos” (o muchos lo opinamos) y evita el mensaje de SMS, créeme, “nadie kier vr st tipo d msjs”.

10.- Usa un cliente de escritorio: Quizá debimos empezar por este punto, pero era mejor darte el panorama que ahora conoces. Los programas para manejar Twitter son no sólo variados, sino prácticamente infinitos. Hay programas para móviles, como Twitter para iPad, el último gadget de Apple; hay Twitter para Blackberry, si lo que te gustan son los móviles de RIM, y también geniales clientes de escritorio como TweetDeck, que te ayudan a manejar no sólo una, sino las cuentas de usuario que tengas. ¿Tienes un Windows Phone? También hay programas de Twitter para Windows Mobile que te pueden servir, incluso Twitter para Java. En resumen, puedes tuitear desde cualquier dispositivo móvil o de escritorio.

Y en realidad, hay muchas más cosas que puedes hacer en esta red social. Ahora, tú mismo puedes empezar a descubrir las posibilidades que Twitter te ofrece. ¿Te atreves?

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Utilizamos cookies propias y de terceros para mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias según su navegación. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Más información >